San Antón Abad
El día 17 de Enero se celebra la festividad de San Antón, patrono de los animales, durante la cual se acostumbra a llevar los animales de labor hasta la Iglesia para que sean bendecidos por el sacerdote. Después, los dueños de las bestias solían correr con ellas por las calles del pueblo. En una ocasión los mozos llevaron sus cabalgaduras por los pueblos de Pozo de Urama, Villalcón y San Román, considerado pueblo hermano de Cisneros, cuyos habitantes los recibieron con arcos de ramajes y adornos.
Aún hoy sigue esta costumbre, aunque ha disminuido sensiblemente el número de animales de labor y en cambio hay otros, domésticos, que son llevados a recibir la bendición del santo.
Este ritual tiene lugar en la iglesia de San Pedro, con vísperas el día anterior, y el día del Santo salía la procesión con su imagen, antes de la misa solemne. Tenemos una descripción hecha por el obispo de León, Ramón Guillamet, en 1910 que dice: “He notado que a la puerta de la Iglesia, ante el Santo, a la entrada y salida de la procesión, se echan refranes cosa muy mal vista y poco respetuosa con la devoción que debe de tener el santo, por consiguiente, debe suprimirse y pueden hacerlo en la plaza, después de la misa”
Los vecinos hicieron caso omiso de sus recomendaciones; aludía el prelado a una costumbre, que, obvia y afortunadamente, se mantuvo.
La Villa de Cisneros de Campos
Álvaro A. García Castro