Quiénes Somos
Presentación
La Fundación Cardenal Cisneros es una entidad de carácter cultural y privada, sin ánimo de lucro, creada al amparo de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones Privadas e Incentivos Fiscales, cuyo patrimonio se haya afectado de forma duradera a la realización de los fines de interés general propios de la Fundación.
Se constituyó mediante escritura pública otorgada el día 29 de septiembre de 2000 por la Notario del Ilustre Colegio de Valladolid Dª María Teresa González Heredia.
La Fundación tiene su domicilio social en el Municipio de Cisneros, provincia de Palencia (España), en la Calle Convento nº 1-planta alta.
Su dirección de correo electrónico es: fundacioncardenalcisneros@gmail.com
Teléfonos de contacto: 628557812 | 979848422
La Fundación desarrolla sus fines en el ámbito territorial del Municipio de Cisneros (Palencia) y en toda la comarca de Tierra de Campos (Comunidad Autónoma de Castilla y León); no obstante, podrá ampliar su campo de acción a otros lugares del territorio nacional.
Fines
La Fundación nace con la vocación de ser un importante ente creador, promotor y difusor de la cultura, para dar satisfacción a las demandas y necesidades de la población y a su vez, ser el motor que de impulso a nuevas iniciativas locales en el campo de la cultura, la educación, las artes, el medio ambiente y el turismo.
Propone crear un marco adecuado para el desarrollo de programas culturales y sociales, promoviendo la participación de los ciudadanos, potenciando las iniciativas de desarrollo local y poniendo a disposición los medios personales, materiales y de asistencia técnica que puedan requerirse.
La Fundación se marca como finalidad esencial, la investigación, el estudio y difusión de la figura histórica del Cardenal Cisneros y del trascendental papel que ha jugado en la historia de España, de sus raíces familiares cisnerienses, y su incidencia en la vida del pueblo de Cisneros.
Como fines específicos se presentan en tres grandes apartados:
1.- ORGANIZACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE TODO TIPO DE ACTIVIDADES CULTURALES, SOCIALES Y EDUCATIVAS, abarcando diversos campos tan diferentes como el medio ambiente, las artes, las ciencias, etc., a través de conferencias, cursos, becas, exposiciones y otras actividades similares; creación de talleres dedicados a la consecución de nuevos hábitos culturales y educativos en la utilización del tiempo libre, con notable incidencia en la recuperación y mantenimiento de las tradiciones, así como en la formación no académica y de nuevas tecnologías; creación de aulas medioambientales, actividades ecológicas, etc. Procurando su difusión y publicación por sí o a través de editoriales o empresas distribuidoras.
2.- PROMOVER LA REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTISTICO DEL MUNICIPIO DE CISNEROS, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA ARQUITECTURA Y ARTE MUDÉJAR. Asimismo, colaborar con instituciones públicas y privadas para el estudio, investigación y divulgación del patrimonio histórico-artístico, fomentando también las iniciativas turísticas del Municipio y de la Comarca.
Para llevar a cabo tales objetivos, se creará un Aula de Arte Mudéjar, con la finalidad de estudiar, promocionar y difundir todas las materias relacionadas con el mudéjar. Arquitectura, arte, como principales argumentos y turismo.
3.- DIFUNDIR LA CULTURA ESPAÑOLA Y EL IDIOMA ESPAÑOL, mediante la organización de intercambios culturales con ciudadanos de zonas rurales de otros países y la promoción de cursos de idiomas, y estancias temporales, para que los jóvenes estudiantes y otros colectivos interesados residan en el medio rural, facilitando un mutuo conocimiento, el aprendizaje del idioma español y, un acercamiento de las diferentes culturas, como forma de enriquecimiento personal.
A través de un Instituto o Centro de Estudios Hispánicos se canalizarán las actuaciones en esta materia.