Renacimiento
Los siglos XV y XVI constituyeron una época de esplendor y dinamismo artístico en nuestro país, también en algunos puntos de la meseta castellana. La provincia de Palencia, concretamente en las localidades de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava en la comarca Tierra de Campos, es una de las mayores concentración de arte de Castilla y León, y supone, por la cantidad y calidad de las obras que allí se muestran, la cuna del Renacimiento en Castilla, y la oportunidad exclusiva de conocer las localidades donde nacieron, vivieron y trabajaron algunos de los protagonistas fundamentales para entender el Renacimiento en España.
En esas cuatro localidades se ha puesto en marcha un Museo Territorial llamado Campos del Renacimiento con cinco sedes, dos de ellas ubicadas en la localidad de Cisneros. Este proyecto no es un mero Museo, sino la oportunidad exclusiva de visitar piezas de arte únicas en los lugares donde fueron concebidas y poder compartir los mismos espacios en los que convivieron Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, alejo de Vahía o Francisco Giralte, éste último autor del retablo Mayor y de la maravillosa puerta del Museo de San Pedro.
La Iglesia-Museo de San Pedro
Este Museo es creado por la Diputación de Palencia y el Obispado en el año 1986, y desde entonces no se había actuado en su modelo expositivo, mostrando una imagen obsoleta del mismo. Se necesitaba una nueva exposición que pusiera en valor las maravillosas piezas que allí se encuentran, un Museo adaptado al siglo XXI. Se ha restaurado el Retablo Mayor obra de Francisco Giralte, la Capilla de los Domicos, la puerta de entrada al templo, y se realiza un itinerario por las distintas tallas, con discurso expositivo, muchas de las cuales ya han sido restauradas.
Es el templo más antiguo que tiene Cisneros en la actualidad, siendo la primera Parroquia de la Villa. Hay constancia de su existencia en el año 1280. Tuvo sus tres naves artesonadas, pero al sufrir un incendio en el año 1889 fue reconstruida; sus restos se conservan bajo la nueva techumbre.
Destacan una impresionante puerta de entrada, del Siglo XVI; el Retablo Mayor obra del escultor Francisco Giralte, anterior a 1545, los enterramientos de los Ximénez- Cisneros de gran importancia, como demuestra el sepulcro del Buen Caballero, o el de D. Toribio, abuelo paterno del Cardenal. Destacable es también el pórtico que la rodea que fue el centro de la actividad comercial hasta bien entrado el Siglo XX.
El otro gran Templo ejemplo de esta corriente artística es:
Iglesia de San Facundo y San Primitivo
Templo del Siglo XVI que fue declarado Monumento Artístico Nacional el 5 de julio de 1945.
Destacan sus impresionantes artesonados mudéjares que crearon el Estilo Cisneros, obra de Juan de Carpeil; los corredores porticados que le rodean; el extraordinario Retablo Mayor de la Escuela de Berruguete; la Capilla y la talla de la Virgen del Castillo, así como el Coro cerrado con reja manierismo.
A los pies del altar está enterrado el primo y secretario personal del Cardenal, D. Antonio Rodríguez de Cisneros, Capellán Mayor de la Catedral de Toledo que fallece a los tres días de la muerte del Primado en Roa.