Museo Etnográfico de Oficios Desaparecidos
Se trata de la representación de los distintos oficios vinculados con la tierra de Campos y que en la actualidad o no existen, o están en vías de desaparición. Oficios que estaban muy presentes en la Edad Media, época en la que convivían tres culturas con sus tres religiones: la cristiana, la musulmana y la judía. Cada una de ellas nos aportó lo mejor de sí mismas, enriqueciendo nuestro vocabulario y nuestra actividad.
Este proyecto tiene por objeto la revalorización del patrimonio en el medio rural, así como la potenciación del arte mudéjar en Tierra de Campos. Es un total de 70 esculturas realizadas en arcilla y terracota, en un tamaño de 30-35 cm de altura y en tres dimensiones que representan a 70 oficios para enriquecer:
El Trillero, Herrero, Esterero, Afilador, Lechero, Cerero, Zapatero, Boticario, Sastre, Hilandera, Esquilador, Vareador de lanas, Cardadora, Hojalatero, Zahorí, Alfarero, Titiritero, Bordadora, Tallador de piedra/Cantero/Escultor, Adobero/Ladrillero/Tejero, Curtidor, Tornero de madera, Luthier, Tapialero, Segador, Sillero, Carpintero, Tejedora, Herrador, Peregrino, Clérigo, Monaguillo, Pastor, Carretero, Vendimiador, Quesero, Abaniquera, Bolillera, Cortador de telas, Apicultor, Encuadernador, Mercader, Molinero de aceite, Molinero de harina y trigo, Licorero de Alambique, Sacamuelas, Escribiente, Labrador, Hortelano, Verdugo, Jabonero, Limpiabotas, Pregonero/Alguacil, Tonelero, Carnicero, Panadero, Curandero, Topero, Cestero, Tintorero, Escobero, Leñador, Chocolatero, Pitonisa, Astrónomo/Matemático, Lavandera , Guarnicionero, Barbero.
Realizadas por el ceramista de tierra de Campos Gerardo Pescador y que nos gustaría que nuestr4os escolares, tanto de la Provincia, como de la Región, pudieran contemplar.
El museo ubicado en el centro Cultural de Cisneros, edificio histórico de la localidad y que ha sufrido recientemente unas intervenciones de restauración y construcción, es un edifico que permite al pueblo contar con unas instalaciones donde se realizan distintas actividades culturales a lo largo del año. Se ha habilitado una sala especial para el proyecto, donde hay testigos de la construcción con el adobe, construcción típicamente castellana.
Se pretende ampliar la oferta turística, ofreciendo a la serie de alternativas culturales, artísticas y tradicionales ya existentes en la localidad, como son los templos de San Facundo y Primitivo con sus impresionantes artesonados recientemente restaurados, y la Iglesia Museo de san Pedro, no menos importante, un recorrido por las casas blasonadas propiamente castellanas en la época del esplendor, la posibilidad de darse un paseo por la memoria de los oficios. Es un nuevo atractivo para la localidad y la comarca, porque este es un proyecto totalmente novedoso en nuestra Comunidad de Castilla y León, ya que no existe en la actualidad nada que se le parezca.
Además del turismo, existe la posibilidad de otro tipo de visitante, como es el alumnado y profesorado de colegios e institutos con fines didácticos, ya que sería una forma más de conocer nuestra historia, costumbres y las raíces de nuestro pasado, tomando como referencia las actividades que se realizaban y los oficios siendo el aula física perfecta para una clase del Conocimiento del Medio, ya que cada uno de los oficios viene acompañado de una leyenda donde se relata el origen y la forma de desarrollar el oficio en sí.