El Museo Territorial Campos del Renacimiento acoge hasta el 30 de junio en su sede de Fuentes de Nava (Santa María) un San Sebastián de Alejo de Vahía (siglo XVI) de la iglesia de San Andrés Apóstol de Arbejal.
Esta iniciativa pretende poner en valor el destacado patrimonio palentino. Para ello, durante tres meses (coincidiendo con el desarrollo de cada una de las estaciones), se presentará una obra de arte que se expondrá en una de las localidades que conforman este Museo: Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava.
Este San Sebastián, restaurado en el taller del convenio suscrito entre la Diócesis y la Diputación, es una talla de factura fina en la que se reconoce la mano directa del maestro, quien en esta imagen sigue el mismo tipo iconográfico que repite en otras obras del mismo tema, siempre variando elementos de forma aleatoria, de modo que ninguna es igual a otra. El santo, que está representado de pie, apoyado contra una columna con expresión serena y casi complaciente, presenta como detalles especiales el bonete, prenda que ya aparece en algún grabado de principios del siglo XV, y la gran cadena de eslabones que adorna su pecho, un motivo que se repite en otras imágenes de Alejo de Vahía y que indica la elevada condición social del personaje.