Danza y Paloteo

Danza y Paloteo

DANZA, PALOTEO Y FIESTA EN LA LOCALIDAD DE CISNEROS (PALENCIA)

La celebración de la danza y el ritual paloteo acontece en los días anteriores y posteriores al 8 de septiembre en la localidad de Cisneros.

El ChiborraMantiene la mayor parte de las características que se vienen desarrollando desde el siglo XVI, las antiguas melodías, la vinculación a una cofradía de carácter medieval de quien depende en exclusividad, indumentaria cuidada en extremo con unos espectaculares trajes inmaculados orladas de encajes, enaguas y cintas de estilos renacentistas y tocados al modo barroco. Es una de las pocas danzas que mantiene como fue habitual la presencia únicamente de carácter masculina como parte del desarrollo protocolario, junto a otros elementos propios de rituales paganos muy antiguos como es la presencia del llamado chiborra, guión o encargado del desarrollo y la lectura de los versos y aleluyas de contenido crítico y social. Con él se desarrolla el ritual del “juicio y azote”, en lo que los estudiosos y etnógrafos han querido ver la representación del “mito del sacrificio y resurrección o de la renovación del ciclo natural” como se define de manera antropológica.

La danza la encontramos referenciada en 1605 y desde entonces ha ido añadiendo elementos históricos hasta la actualidad. En ella se condensa como ya se ha explicado en los informes anteriores, testimonios literarios, de indumentaria y músicas documentado de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, (como se ha estudiado y desarrollado perfectamente a partir de la consulta realizada por especialistas y etnógrafos en los Cancioneros de Palacio, romanceros del XVII, tonadillas y obras escénicas del siglo de Oro, escritos literarios del XVIII y del XIX, etc) demostrando que es una danza viva, que sigue, como en tiempos pasados, actualizando sus contenidos y manteniendo los antiguos en una evolución constante, propia de una danza viva y que de manera natural está asentada en la villa. De hecho, siguiendo la costumbre de siglos anteriores, se ha adaptado un nuevo paloteo en época reciente, que ya se realiza de manera habitual, y como parte de la danza junto a los otros lazos de siglos anteriores, en seña clara de vigencia y dinámica actualidad.

Contra viento y marea la danza ha subsistido en la actualidad a pesar de los golpes que ha ido sufriendo, como todo el patrimonio tradicional en los últimos años e incluso siglos. Esta danza fue prohibida –como algunas otras de este tipo- por real Orden de Carlos III en 1777. La danza evitó desaparecer adecuándose años después cuando pasó de acompañar de la custodia sacramental a la Virgen del Castillo, convirtiendo lo que hasta entonces había sido una fiesta menor de cofradía en la fiesta actual, patronal, en la que se ha erigido. La danza fue nuevamente prohibida por el Obispado de León (a cuya diócesis Cisneros pertenecía eclesiásticamente) en 1925, superando nuevamente este impedimento y manteniendo la danza en la actualidad.

Danza en Cisneros

La danza y el paloteo es el elemento cultural y humano más importante del pueblo e integrador asimismo de su entramado poblacional, pues aglutina y sirve de nexo de unión clara del vecindario local así como de la población emigrada que regresa con frecuencia para disfrutar la fiesta o turistas que se acercan hasta aquí para ver la tradición y el resto del conjunto histórico artístico, reseñado en sus edificios mudéjares o las diferentes iglesias, donde nos podemos encontrar los artesonados que dieron nombre al Estilo Cisneros y que hoy lucen restaurados, o calles de arquitectura popular de barro, adobe o ladrillo. Por ello el Ayuntamiento y la propia cofradía ha puesto siempre especial cuidado en su desarrollo, evitando la pérdida de elementos antiguos y originales, subvencionado en su momento si hubiera alguna pequeña necesidad y velando por el desarrollo ordenado y de calidad de todos y cuanto elementos conforman el rito: la indumentaria, la música, el protocolo, la fiesta, hasta se estudia el motivo y detalles de la cartelería o el anuncio de la fiesta que gira absolutamente entorno de la danza. Por ello en los últimos tiempos ha seguido incorporando estudios y realizando trabajos en pro de la conservación, dinamización y cuidado de la fiesta. Entre ellos destacamos: 

AULA MUSEO DE LA DANZA

Aula museo de La Danza

Entre los últimos trabajo en los que ha venido trabajando este municipio para valorar y promocionar la festividad y la danza está la creación de las salas museísticas  denominadas “Aula-Museo de la Danza” situadas en tres salas de dependencia municipal que ocupan una extensión de 200 metros cuadrados. Dicho aula-museo se proyectó en el año 2012 en colaboración con el etnógrafo Carlos Porro y el Archivo de la Tradición Oral de Palencia y reúne todos los testimonios de carácter histórico y museístico que han subsistido hasta la actualidad vinculados a la danza (objetos de liturgia del siglos y antiguos trajes del siglo XIX, documentación musical y fotográfica desde 1900 hasta la actualidad, paneles explicativos, etc).

Las salas forman parte de todo un complejo de carácter etnográfico con el que se ha comprometido el municipio en los últimos años, como ha sido la creación de un parque de aperos agrícolas, la adecuación de otras dependencias municipales como otras salas de exposiciones fijas con contenido acerca de la tradición, como es el caso de la exposición de cerámica tradicional española en una sala de 100 metros y la sala de oficios antiguos realizados asimismo en cerámica en un sala de menor tamaño, en el mismo edificio donde se encuentra el Aula. 

Jornadas del Folklore de PalenciaJORNADAS DE FOLKLORE DE PALENCIA

Vinculada a esta actividad museística se han desarrollado numerosos conciertos de música tradicional de Castilla y León en el contiguo auditorio, junto a diversas actuaciones, conferencias y proyecciones sobre temas de la danza y el paloteo en Palencia que pretende llamar la atención en nuestra región y provincia sobre estas manifestaciones. Con este motivo se celebró en año pasado en Cisneros y Fuentes de Nava, las primeras Jornadas de Folklore de Palencia, con la intención de reconocer el valor patrimonial de las danzas de palos de estas dos localidades, especialmente de la del caso que nos ocupa, a partir de las visitas a las salas museísticas, la parroquia donde tiene lugar la danzas y parte del ritual del paloteo (La iglesia de San Facundo, declarada Monumento Nacional) acompañada de unas conferencias informativas.

LA FERIA DE LA TRADICIÓN

Feria de la tradiciónY con este mismo carácter de divulgación de la tradición se viene celebrando asimismo desde el 2015 la llamada Feria de la Tradición, con dos ediciones y de carácter anual y en colaboración con la Fundación Cardenal Cisneros y la Diputación Provincial de Palencia y que se realiza en Cisneros en la plaza de San Pedro, donde está situado el Museo histórico-artístico del municipio. La muestra consiste en un mercado y exposición de productos de artesanía de carácter más tradicional y prácticamente ya únicos (cesteros de centeno, alfarería únicamente tradicional, forja o talla de cantería, talla pastoril, curtiduría manual, hojalatería, etc.), pero es una feria especialmente dedicada al folklore donde se pueden adquirir y sobre todo ver o conocer los referente directos que ha de ser utilizados por las compañías de danza y paloteo, pues a esta feria asisten principalmente comercios y artesanos especializados en bordado y encaje, en indumentaria de danza y baile que traen los tejido, paños , bolillos, lienzos, cintas o pañuelos utilizado en estos grupos de baile y paloteo, siendo un punto de encuentro donde poder encontrar los materiales más auténticos. Asimismo participan diferentes constructores de instrumentos  de folklore (panderos, panderetas, tambores, flautas o pitos de llaves, etc.) y especialmente palos de paloteo de diferentes maderas y castañuelas labradas y talladas a mano, propias para estos grupos de baile y paloteo, pudiendo encargarse asimismo reproducciones de las piezas antiguas de la danza en una feria que podemos considerar sin duda de carácter único en nuestra región. Conjuntamente acuden varios editores musicales y discográficos especializados en música tradicional de Castilla y León ofreciendo las últimas novedades en este campo de folklore.

La feria tiene lugar a lo largo de todo un día, en jornadas demostrativa de las artesanías y de las diversas manifestaciones folklóricas de música y danza. Se celebra en un sábado del mes de mayo. En este día se realiza una jornada de puertas abiertas en el Aula Museo del la Danza. 

DIVULGACIÓN DE LA DANZA Y EL PALOTEO

En trabajo conjunto con el grupo de desarrollo local Araduey-Campos se presentó un grupo conjunto de videoguías turísticas de la comarca de Tierra de Campos palentina. Con este proyecto se ofreció una oficina virtual de turismo que acompañara al visitante en su viaje por estas zonas, pueblos o por la comarca pudiendo hacer una ruta guiada con videos de apoyo en donde se mostrasen los monumentos, cultura e historia. En el caso de Cisneros se hizo una entrada relativa a la danza y el paloteo y a la festividad de la Virgen del Castillo. Del pueblo de Cisneros hay cinco, pero una de ellas es la relacionada a la fiesta para la que se solicita la declaración, siendo una grabación que sintetiza bien el sentido de la celebración.

www.videoguiasdetierradecampos.com    www.cisneros.es

Con motivo de la edición de la I Feria de la Tradición, y contribuyendo de nuevo a la mejora y popularidad de la danza se reeditó el estudio que sobre la danza había editado el ayuntamiento en el año 2006 y los discos que contenían todo el desarrollo histórico y musical de la fiesta, habida cuenta de que la anterior edición a pesar de haber sido de una tirada considerable estaba completamente agotada y descatalogada. Se editaron así nuevamente en una tirada de 1000 ejemplares del CD “Tradición y Danza en Honor a la Virgen del Castillo”. Muchos de los cuales se enviaron a las bibliotecas regionales y provinciales, centros y asociaciones culturales y archivos musicales de folklore de dentro y fuera de nuestra comunidad.

El chiborra y los danzantes de Cisneros

Con este mismo fin, el de acercar el patrimonio de la danza a la calle fuera de la localidad para poder mostrarlos a turistas, interesados o público en general fuera de la propia localidad de Cisneros, algunos de los elementos de la danza se ceden o figuran en muestras y exposiciones, aunque no es habitual que la danza de Cisneros salga del pueblo, pues es de común acuerdo y entendimiento que esta danza solo tiene sentido en la localidad y con el carácter religioso a quien se dedica que es a la alabanza de la patrona. Solamente con motivos muy justificados (que han de ser estudiados y aprobados por la cofradía tras un cabildo) y con una carácter e importancia capital, la cuadrilla de danzantes de la Virgen del Castillo ofrece sus lazos y paloteos fuera de Cisneros. La danza muy ocasionalmente ha participado en encuentros de folklore y entre ellos destacamos en los que ha participado en los últimos años que han sido el Festival del Mediterráneo de Murcia, el encuentro anual de danzas y danzantes que con carácter organiza la Diputación Provincial de Burgos a nivel nacional y el acompañamiento de la procesión de la custodia sacramental del día del Corpus Christi de Palencia capital, como acto más solemne.

Con motivo de la celebración del Día de la Danza que en colaboración con la Diputación de Palencia y la Coordinadora de danzantes de la provincia de Palencia se desarrolla cada dos años en la capital, la danza de Cisneros acompaña en este encuentro de la capital el desarrollo de la misma.

Vinculada a esta celebración participó asimismo con la cesión de los más emblemáticos y antiguos documentos de la danza (indumentarias, textos y libros de cofradía y fotografías) en la gran exposición Patrimonio en Danza que se realizó en la primavera del 2015 en la sala de exposiciones de la Diputación provincial, y de cuyo testimonio se hizo un completo catálogo de esta y de las demás danzas palentinas. Asimismo el traje de la danza del paloteo de Cisneros sirvió de emblema, anagrama y portada de dicha exposición.

RESTAURACIÓN DE ELEMENTOS PATRIMONIALES DE LA COFRADÍA

Como último trabajo en la búsqueda de la consolidación y valoración de nuestra fiesta y nuestra danza la Excma. Diputación provincial de Palencia acaba de restaurar en la Escuela Textil “Mariano Timón” de la capital el pendón de seda de la Cofradía del Castillo que ha sido expuesto durante el mes de abril en la sala provincial de exposiciones, tras el convenio firmado entre el Obispado y esta Institución. Dicho pendón tradicionalmente encabezaba la comitiva de la procesión de la Virgen del Castillo y los danzantes según costumbre desde el siglo XVIII, aunque se encontraba muy maltrecho y rehecho desde finales del siglo XIX y en las últimas décadas había dejado de sacarse a la calle. Ahora, ya restaurado, volverá a formar parte de la danza como un elemento más añadido al complejo ritual ampliando el marco de actividades que pueden contemplarse en las fiestas de septiembre.